lunes, 21 de julio de 2014

Una charla sobre la arquitectura andina en Bolivia

Vista de El Alto, La Paz
Leonardo Sugasti: 
No creo q sea Andino, puede que sea AYMARA o mas bien un ECLÉCTICO FOLCLORISTA al estilo de la fiesta del PODER de la Paz. 
No puede encajonarse en ARQUITECTURA ANDINA porque esta en Bolivia o en los Andes, si miramos las culturas andinas, no tiene nada que ver???? Mas es una expresión ECLECTICA o KITSCH de muy mal gusto....
http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia
www.plataformaarquitectura.cl
Rescatada por la arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D’andrea en el libro “Arquitectura andina de Bolivia”

Ana Pao Balderrama: 
jejeje leito sin animo de ofender a nadie y como una amiga lo dijo alguna vez,yo creo es arquitectura choloposmoderm..jejeje!!!

Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
De igual manera no lo calificaria de arquitectura andina, no se identifica, pues no tiene rasgos principalmente en el manejo de materiales rusticos propios del entorno andino (principalmente la piedra, la tierra y la madera) aparte de no llevar la vision de lo andino que tenia el detalle de orientar sus edificaciones con respecto al sol y las estrellas, manifestar su cultura y su religion, tenia un porque. Apoyo la nocion de un eclectico folklorista pues tal parece ser un traje con la mezcla de colores vivos semejantes al de un aguayo, dandole si se puede decir realce con la iluminacion que lleva (asemejando los espejos y los adornos brillantes que llevan encima los trajes folkloricos).

Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
La diferencia esta en que vestir a una persona para una danza folklorica se aprecia con un buen gusto....mientras vestir a una casa tratando de imitar estos detalles no tienen una logica de comodidad, habitabilidad ni ninguna vision andina, es simplemente para conceder seguramente el deseo de quienes habitaran en ella.

Jhohan Oporto: 
Sobre los apuntes en relación a las arquitecturas desplegadas en Los Andes bolivianos y ampliamente socializados por la prensa últimamente, algunas reflexiones:


Que no se asemeje a los patrones occidentales de apreciación estética, 

que no cumpla con los requisitos del funcionalismo modernista occidental, 

que no responda a las convenciones psíquicas del "orden espacial" occidental, 

que no se adecue al catálogo historicista de procesos-sistemas técnico-tecnológicos "andinos" levantados por el academicismo occidental de fuera y de dentro de nuestras fronteras, 

que sujeta a las condiciones del contexto urbano capitalista omita ciertas referencias del vínculo con el cosmos: inti, achachilas y tajllas, chakana u orion, otros; 
que socioeconómicamente suponga la concreción cultural de una "nueva" síntesis arquitectónica alternativa a las convenciones imperantes en las ciudades "cultas" de matriz occidental... etc. 

Entre otros “QUE NO’s” sobre el juicio de las expresiones arquitectónicas que nos reúnen en lecturas y comentarios, se proponen cuatro reflexiones:

1. Por un lado, se anota una actitud colonial en nuestra formación que, sigue dando continuidad a un desprecio/descalificación, oculto a veces, la mayoría de las veces no, que denota desde la sociedad y cultura occidental dominantes la incapacidad del mundo/sociedad de ascendencia indígena de construir su propio desarrollo en tanto pensamiento y práctica de la arquitectura, la ciudad, el territorio.

2. Por otro lado, las expresiones reseñadas constantemente desde hace un par de años sobre la “arquitectura emergente” en El Alto o en otras regiones de Bolivia no explicitan fenómenos nuevos en sí, se tratan más bien de concreciones circunstanciales de un proceso milenario, de una dialéctica de diálogo y lucha entre los vencidos y los vencedores circunstanciales. Es decir que lo que se propone recurrentemente son reivindicaciones silenciosas o efusivas de visiones del mundo, del mismo mundo. Lamentablemente invisibilizadas por la homogeneización propuesta por el enfoque tradicional de la historia, desde donde se reduce tal dialéctica a una linealidad que advierte de tipos o métodos y no procesos. 

3. La arquitectura, como la cultura, como la cosmovisión desarrollados en la región de Los Andes, sean chilenos, argentinos, ecuatorianos o bolivianos por inercia adquieren la designación de andinas. Así que por un precisión de la geografía, la sociología, antropología, la arquitectura y otras disciplinas adscritas a las ciencias del hábitat, las expresiones objetivas y subjetivas desarrolladas en esta región y producto del despliegue socio-cultural en la misma adquieren la condición de andinas: arquitectura andina, es por tanto una categoría válida para el fenómeno citado. Que cierto sector académico o político quiera poner otros calificativos o tipificarla en otros estándares, es válido, sin embargo, la condición inicial está dada por el contexto territorial y social, y su mutua interacción en procesos.

4. La sociedad es por esencia “materia” dinámica, siempre cambiante, lo que cabía hace 40 años para designarla queda en la historia de la historia. Antes que construir adjetivos "historizantes" sería más interesante comprender la naturaleza/esencia de los procesos sociales y las formas en que estos se manifiestan con obras de efímera inquietud o perdurable efervescencia. Se trata pues de cultura viva lo que se juzga, no estilos ni tendencias, sino respuestas o propuestas materiales e inmateriales de vida. En este caso, de cómo se vive hoy cierta “modernidad apropiada” en cierta región de LOS ANDES.

Saludos.


Leonardo Sugasti: 
Disculpa amigo filosofo, pero no te entiendo, al final es ARQUITECTURA ANDINA o No para ti...'????

Jhohan Oporto: 
"arquitectura andina, es por tanto una categoría válida para el fenómeno citado."

Leonardo Sugasti: 
entonces el minimalismo tambien es andino en Bolivia...??

Jhohan Oporto: 
ponle el adjetivo q quieras, si están en las coordenadas de LOS ANDES, vale decirle minimalismo andino... lo interesante sería precisar que proceso sociales sostienen esa experiencia arquitectónica, si obedece a un proceso de dominación, de resistencia, de reivindicación...


Era que te vayas a estudiar a San Andrés para aprender en vivo. (Foto de Carlos D. Mesa)
Leonardo Sugasti: 
No puede ser...???? que me han enseñado en la UMSS..?

Jhohan Oporto: 
en la UMSS, en la mayoría de unidades académicas, nos domestican para repetir como loros... de reflexión, muy poca.

Leonardo Sugasti: 
No todo es Andino, mejor seria ponerle un nombre a este KITCH ARQUITECTONICO ...por ejemplo: FOLCLOposMODER ... q te parece..????

Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
La pizza no por hacerla en La Paz es paceño o andino, en algo que si coincide es que es arquitectura de buen o mal gusto para unos y otros, funcional o no a sus caracteristicas.



Leonardo Sugasti: 
disculpame amigo pero el ARQUITECTO se forma y debe ser autodidacta, nunca termina de aprender, yo sigo ese camino y esta discusión me parece igual q decir q Savia Andina es de los Andes y no importa q sea de Bolivia o Peru, q todos somos Andinos, por favor ....asi llegaremos hasta el norte ...por cierto te recuerdo que la cordillera de los andes empieza en EEUU.

Leonardo Sugasti: 
No se porque tanto problema .....hay que ver el diccionario y buscar la palabra KITSCH y listo ....define a cabalidad este tipo de expresión arquitectonica....

Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
Es claro que para tener algun oficio recibimos instruccion de alguna manera, apriori o pedagogica. No estoy de acuerdo al menos en que los arquitectos son domesticados (respeto a quien se considera asi pero no me junto a su club).

Jhohan Oporto: 
Seguimos pensando desde la cultura occidental que a todo le pone nombre y quiere delimitar sus márgenes unívocos, la pizza de La Paz es pizza andina, si quieren: pizza andina boliviana. Irreproducible en Italia por sus componentes y particular proceso de apropiación cultural.

Leonardo Sugasti: 
Volviendo a la expresión que representa esta obra .....y la reflexión de los andes ...parece que es una copia de texas ..vi algún casino similar en un película americana....
Foto de Leonardo Sugasti.

Leonardo Sugasti: 
Adjunto otra obra Andina de texas......jajajjaja
Foto de Leonardo Sugasti.



Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
Sigo en desacuerdo porque tu remites este ejemplo a su origen, y acabas de decir que es pizza andina boliviana, entonces fijate donde esta su origen. Entras en una contradiccion. Occiental o no la pizza solo fue un ejemplo de millones que podemos encontrar.

Jhohan Oporto: 
Mis reflexiones plantean el carácter dialéctico de la realidad que construimos con nuestras opiniones. Mi posición es contradictoria por sí. Al final del texto digo "modernidad apropiada", planteamiento filosófico que propone una relación recíproca entre la cultura dominante y la dominada, una síntesis propia, es decir que le corresponde a cierta formación social en cierto territorio. La modernidad occidental ha subsumido al mundo en su proceso global pero al mismo tiempo ha dotado a las culturas subsumidas de capacidad para construir su propio proceso de liberación. Que medios de comunicación en inglés, portugués, francés, etc. comenten sobre las "arquitecturas emergentes andinas bolivianas" es señal de ello.

Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
Al menos esta otra obra "andina" cumple algo de su funcion en lo estetico y funcional. La de El Alto es en teoria una vivienda????......es el gusto de quienes van a habitarla.

Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
Respeto pero no comparto

Jhohan Oporto: 
Obviamente que hay respeto. Los desencuentros se dan por los paradigmas desde los que hablamos. Saludos.

Leonardo Sugasti: 
Jhohan que le parece mis ultimas fotos de Arquitectura Andina ..... 

Leonardo Sugasti:
Foto de Leonardo Sugasti



Jhohan Oporto: 
Pues tienen de andino lo mismo que mis adidas

Leonardo Sugasti: 
muy mal amigo adidas es aleman ...nike es Americano o de EEUU

Leonardo Sugasti: 
mira q al final nos das la razón a Erick y a mi .....

Leonardo Sugasti: 
Nike si es andino...jajajj

Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
Mas que "modernidad apropiada" (apropiado seria si cumple para sus efectos) para mi es "modernidad adquirida" pues fue un capricho de los dueños que fue pagado para que un arquitecto lo plasme

Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
Llamo la atencion...si, es novedoso...si, le gusta a alguien....si, es algo real...si. Pero.....no.... porque paso todo esto y es algo que solo talvez se hizo unas cuantas veces traten de calificarlo como parte de la identidad de la arquitectura boliviana. Aun es algo minusculo y quieran o no sera criticado de buena o mala manera (y no creo que reciba en su mayoria buenas criticas) como para que los arquitectos bolivianos estemos de acuerdo en lanzarlo como parte de nuestra identidad arquitectonica

Jhohan Oporto: 
jajaj Leonardo no entendiste, me explico. Mis adidas son malasios, por eso no tienen nada de andinos, como tus fotos de casino gringo. Mis adidas son super cómodos, puedo andar grandes trechos con ellos sin lastimar mis pies o mi columna. Son una tecnología genial tb para vivir en Bolivia cotidianamente. Obviamente por su precio no es accesible para todos, pero mi trabajo me permitió pagarlos. Cuando se me acaben, me compraré otros, porque además, los uso desde niño. Soy consciente que muchos de estos zapatos los ensamblan en condiciones de sobreexplotación, eso si. No cambio nada dejando de comprarlos. Sería una mala estrategia para mi salud al andar. Sin embargo, mi consciencia sobre su proceso de producción y consumo me permiten ver de manera ampliada como opera la modernidad poderosa que domina al mundo. Y a partir de ella reflexiono la alternatividad en mi contexto inmediato. Construyo desde mi experiencia una visión particular del mundo, la que le tocó a otros tantos al habitar los intersticios de Los Andes, acá en Cochabamba. ¡Viva la tecnología alemana, ensamblada en Malasia y útilmente valorada en Los Andes! ¡Vivan los caprichosos consumidores de sinteplast y sika que recuperan el colorismo y proponen una semiótica andina reloaded!



Jhohan Oporto: 
Los chipayas, según la National Geographic, vienen 1200 años produciendo y reproduciendo su cultura en el durísimo contexto andino al que fueron sometidos por otros grupos de la región antes de los incas y españoles. Esas culturas y su arquitectura no necesitan "piadosa" propaganda de la academia occidental para ser consideradas "dignas" de formar parte de cierta identidad nacional racista, la colonial, la republicana o la plurinacional.


Erick Joaquin Rodriguez Quiroga: 
Sip, al menos tienen aspectos que lograron trascender, ya sea por historia o por cultura. Solo espero que esta muestra popular que se vio, se ve y se seguira viendo no llegue a ese sentido. Creo que tenemos mejores cosas que valorar de nuestra arquitectura.


Jhohan Oporto: 
Y que lleguen donde tengan que llegar. La labor de los intelectuales que se reconocen como parte de un proceso mayor al del desarrollo de su ego particular es el de contribuir a construir los destinos de su pueblo. Si los más piensan que esto es inapropiado y que hay que dar "otras" direcciones, genial, si los menos piensan lo contrario, pues también genial. O vicerversa, la cuestión no es de si se escribe o habla bonito, sino de estar alertas y participar activamente en el proceso de construcción de esa realidad donde la arquitectura también se está expresando así, como las fotos y notas coloridas que abundan últimamente. Para eso están: la escuela, el trabajo,... la vida misma.

1 comentario:

Dr. Robert Edinger, Admissions Specialist dijo...

Excelente Trabajo! Favor visitarnos en Cochabamba: http://davidedinger.com/fach-umss-universidad-mayor-san-simon-facultad-de-arquitectura-y-ciencias-del-habitat