Para el diseño de la investigación y el desarrollo de la misma se sugieren los siguientes componentes:
1. Problema
•
Cuál el aporte actual de las culturas
originarias al proceso de producción (y consumo) de soportes materiales urbano
arquitectónicos en Cochabamba?
2. Tema General
•
Influencia de los procesos de diseño cultural
originarios en la producción de soportes materiales urbano arquitectónicos en
Cochabamba
3. Objetivo General
•
Determinar la influencia del proceso de diseño
de la arquitectura cultural originaria en la arquitectura contemporánea en
Cochabamba, para de esta manera interpretar y construir la identidad cultural
arquitectónica de Cochabamba.
4. Objetivos Específicos
•
Describir las características más importantes de
la cultural andina o amazónica:
•
cosmovisión,
•
organización territorial y urbana,
•
arquitectura,
•
Artes,
•
Formación
social y económica: reciprocidad y complementariedad,
•
otros…
•
Definir el proceso de diseño arquitectónico
•
Analizar la Determinación del Sistema de
Proyecto (nivel 1)
•
Analizar Determinación del Sistema de Objetivos
(nivel 2)
•
Analizar Articulación del Sistema de Proyecto
(nivel 3)
•
Analizar Diseño de la Comunicación (nivel 4)
•
Analizar Realización material del sistema de
proyecto (nivel 5)
•
Analizar Diseño de la evaluación del sistema
(nivel 6)
•
Análisis de la influencia de las culturas
originarias en el proceso de diseño urbano-arquitectónico en Cochabamba
•
Identificación
de rasgos arquitectónicos (de proceso y sistema) característicos de las
culturas originarias
5. Campo de Acción
•
Teórico:
•
culturas originarias,
•
proceso de diseño urbano arquitectónico,
•
proceso de diseño urbano arquitectónico cultural originario,
•
Temporal:
•
producción contemporánea urbano-arquitectónica
•
Geográfica:
•
Departamento de Cochabamba
•
Investigación de tipo cualitativo.
•
Método teórico analítico materialista dialéctico
histórico
•
Método empírico: recolección de datos
•
Observación
•
Revisión documental o bibliográfica
•
Entrevistas
•
Relevamiento in situ
•
Relevamiento gráfico: video, fotografía, grafos
(planos, croquis, esquemas)
•
Análisis del discurso
•
Otros
8. Hipótesis
Existen manifestaciones culturales en los procesos de diseño
urbano arquitectónicos difícilmente comprensibles desde la lógica occidental.
Tales fenómenos son la constancia de la pervivencia de costumbres y valores
culturales precedentes a la occidentalización de América. Éstas son las
culturas originarias vivas.
Aunque muchas de estas manifestaciones se realizan de forma
inconsciente o aparentemente desestructurada, obedecen a prácticas reproducidas
por múltiples generaciones, y a pesar de las posibles apariencias de “distorsiones”
en las condiciones actuales expresan la dinámica de ajuste socio cultural
originario para garantizar su supervivencia y reproducción constante por el
principio básico de la UNIDAD o el TODO RELACIONADO que desde la lógica
occidental se comprendería como lo COMPLEJO INTEGRAL o lo HOLÍSTICO.
9. Esquema de Investigación
1. Antecedentes y justificación de la investigación
2.1
Marco teórico o estado del arte
2.1 Cultura andina o amazónica
2.2 Cosmovisión andina
2.3 Arquitectura andina o amazónica:
2.3.1 Vivienda Campesina (u otro sistema urbano arquitectónico, dependiendo el tema elegido)
2.4 Teoría del proceso de diseño
2.4.1 Nivel 1
2.4.2 Nivel 2
2.4.3 Nivel 3
2.4.4 Nivel 4
2.4.5 Nivel 5
2.4.6 Nivel 6
3. Proceso de diseño cultural originario en Cochabamba en
tiempos actuales
4. Comprobación de la hipótesis: Identificación de rasgos
identitarios
5. Conclusiones y recomendaciones
6. Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario