lunes, 23 de enero de 2012

Breve reflexión sobre la verborragia

Un cumpa del curso me escribió lo siguiente:

Arqui ....encontre una frase que puede usar usted, cuando un estudiante se haga al vivo inventandose conceptos:

"NO ME EMBRIAGUES CON TU VERBORRAGIA, QUE SON PURAS TRIVIALIDADES"

Analicemos la sugerencia. Traduciendo la frase nos encontramos con que lo dicho significa:

"no me marees con tanta palabra, que eso lo saben todos"

Pajpakus hay muchos, los hay en la San Martín, en la TV, también en la universidad entre estudiantes y docentes.

Hipotetizo, la palabrería puede tener dos origenes: primero, no saber y decir cualquier cosa; segundo, expresión de un problema cognitivo de articulación entre el pensamiento y la comunicación mediante el lenguaje.

En cualquiera de los dos casos, la exteriorización de la situación, o sea la percepción del fenómeno nos podría servir para detectar el problema en el que pajpaquea voluntaria o involuntariamente. Y eso es saludable si es que queremos encontrar una solución. Ahí están los libros y las clases o el psicólogo.

Entonces, la verborragia puede ser iluminante o des-asnante para el que opina y el que escucha porque se tendería un puente de reconocimiento entre ambos. La función de tal descubrimiento puede nutrir o destruir. Cada uno sabrá que elegir.

Yo elijo la construcción. Lo dije antes y lo repito, es preferible reconocer el equivoco del desconocimiento y/o la elucubración de ligeras reflexiones atravesadas por cotidianeidad que acabar "atesorando" la ignoracia y las limitaciones del pensamiento y el lenguaje.

Entendamos a la PALABRA como objeto de integración entre el pensamiento-el sentimiento-la acción que transforma creativamente el mundo para todas y todos cumpas.

No hay comentarios: