miércoles, 28 de marzo de 2012

Cosmovisión andina es parte de la enseñanza en el kinder

LOS VALORES ANDINOS FUNDAMENTALES COMO LA SOLIDARIDAD Y LA COMPLEMENTARIEDAD SE PRACTICAN EN LA ENSEñANZA DE LOS PRIMEROS CURSOS

La profesora del Kinder Cochabamba Gina Reyes organiza dinámicas en su clase. Cada estudiante trae materiales escolares para realizar actividades didácticas. Se reúne todo el material y se lo mezcla, para que todos los niños puedan utilizarlos. "Hago que entre ellos compartan y ése es un aspecto que me sirve para trabajar lo que es la cosmovisión andina, en la cual los valores de la complementariedad, la reciprocidad y la solidaridad están muy presentes". La nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece que la educación empieza de cero hasta los 3 años de edad en una primera etapa no escolarizada. Ese periodo está orientado a recuperar, fortalecer y promover la identidad cultural del entorno de la niña y el niño. También apoya a la familia en la prevención y promoción de la salud y la buena nutrición, para su desarrollo psicomotriz, socio-afectivo, espiritual y cognitivo, tal como indica el artículo 12 del currículo base de la Ley Educativa 070. De 4 años a los 5 años empieza la etapa escolarizada, antes denominada educación inicial, que ahora tiene el nombre de familia y comunidad. Tiene el propósito de introducir a los niños en el modelo sociocomunitario productivo.

Según la nueva ley, el objetivo de esta primera etapa escolarizada es la de desarrollar las capacidades y habilidades cognitivas, lingüísticas, psicomotrices, socio-afectivas, espirituales y artísticas que favorezcan a las actitudes de autonomía, cooperación y toma de decisiones en el proceso de construcción de su pensamiento, para iniciar procesos de aprendizaje sistemáticos en el siguiente nivel.

El Centro de Apoyo Técnico Educacional (CATE) analizó la nueva currícula educativa, en la que resalta que en esta etapa se busca que el niño desarrolle actitudes espirituales, decisiones productivas y el inicio del aprendizaje oral de una segunda lengua.

En cuanto a la educación lingüística, el Director Departamental de Educación indica que la educación lingüística se la realiza según la lengua materna de cada región, para posteriormente ir incorporando gradualmente una segunda lengua. "En los lugares donde el idioma originario es el quechua, se tiene que iniciar con este idioma, pero en los lugares donde se habla el castellano, el quechua será la segunda lengua y adquirir una tercera, de manera gradual", indica Ponce. En áreas urbanas, como el Cercado, se pretende aplicar el modelo curricular base, es decir que en los kinders de nuestra ciudad los profesores tendrían que dominar el quechua para enseñar a los niños como una segunda lengua.

Otro de los elementos es la educación contextualizada, es decir, que la educación va a responder las necesidades del lugar en que se encuentre la unidad educativa, por lo que los niños de nivel inicial empezarán a adquirir conocimientos para que puedan desarrollarse en su comunidad.

"Es necesario que aprendan lo que necesitan en una comunidad determinada, al margen de las necesidades básicas de la lecto-escritura.

Se tiene que dominar 3 lenguas

El coordinador del Centro de Apoyo Técnico Educativo de la Asociación de Colegios Particulares, Juan Carlos Pimentel, opina que el objetivo que tiene la enseñanza de tres lenguas desde el segundo año de la etapa escolarizada, plantea el objetivo de que al terminar los dos primeros años de educación, los estudiantes de 6 años tendrían que ser trilingües. "El planteamiento lingüístico que está inserto en los programas de estudio no tiene destino feliz, porque están partiendo de bases falsas y de una concepción lingüística errada", dice Pimentel. Los planes de estudio contemplan la enseñanza oral, no la gramática de la segunda lengua.

Pimentel afirma que uno de los aspectos positivos es la intraculturalidad, el respeto a la preservación ecológica y la interculturalidad como elemento de relaciones de respeto, tolerancia y reciprocidad. A los niños de 4 y 5 años se les presentará un enfoque educacional sustentado en un modelo socioeconómico

productivo partiendo de una educación comunitaria, en el cual se pretende que los niños reconozcan su entorno social y se involucren en el contexto y la realidad en la que se encuentran.

4 años de edad para empezar la escuela

La Ley 070 determina que niños y niñas deben comenzar la educación escolarizada a los 4 años.

La profesora Gina Reyes afirma que en la enseñanza se elaboran cuentos y narraciones sobre las culturas ancestrales. “A los 4 o cinco años de edad los niños son fantasiosos y con las historias yo logro que los niños y niñas analicen cómo vivimos ahora y cómo vivían antes”.

De esa forma, los estudiantes aprenden valores.

Los contenidos son regionalizados

Los niños y niñas del trópico de Cochabamba tienen que aprender a nadar en los ríos desde que ingresan a la escuela. Allí hay muchos ríos, pero no es lo mismo hablar de la necesidad de la natación en la zona del Valle Alto, porque no hay muchos ríos, afirma el director Departamental de Educación, Jorge Ponce.

La nueva malla curricular también plantea una relación equilibrada con la madre tierra.

Falta capacitar a los maestros y maestras

La directora del kinder Cochabamba, Mildred Villarroel, afirma que el nuevo currículo todavía no ha sido socializado con los profesores. "Por el momento no queremos que las maestras confundan los nuevos contenidos de la malla curricular, estamos utilizando los planes de estudio que tenemos y luego vamos a introducir el nuevo currículo”, según Villarroel. El Ministerio de Educación anunció que el nuevo currículo se aplicará desde el 2013.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0328/noticias.php?id=49824&calificacion=5

viernes, 23 de marzo de 2012

Un texto de ayuda para escribir trabajos de investigación

Como escribir trabajos de investigación Si te interesa bajar el documento, click aquí.

Bienvenida Teoría III - Gestión 2012

Aún en proceso de conformación del "equipo estudiantil titular" para la gestión 2012 del curso de Teoría Crítica de la Arquitectura, reciban, los ya arrivados a las primeras clases, la bienvenida por este medio que nos acompañará durante el año (eso siempre y cuando no se parta en 2 el planeta a media gestión).

Como es sabido por todos tenemos una primera tarea referida a la lectura del texto de Marta Harnecker (Ed. 1984): "Los conceptos elementales del materialismo histórico".

Propuesta esta la tarea de calistenia del músculo que a fin de año tendría que estar luciendo como el sujeto al inicio de esta nota.

Recuerden: mapas conceptuales de los 6 primeros capitulos y control de lectura; el formato de presentación de trabajos prácticos se encuentra en la fotocopiadora del CEA.

Y bueno, sean bienvenidos nuevamente, de regalo un temita para el estudiantado (relacionada al movimiento de estudiantes por un nuevo sistema de educación inclusivo en Chile)