martes, 28 de junio de 2011

Marx para principiantes

Para checar queridos compañeros. Un documento con mucha didáctica para introducirse en los aportes teóricos de Carlitos Marx a la comprensión histórica de nuestra sociedad y sus contradiciones.

Para leer el doc hacer click aquí.

lunes, 20 de junio de 2011

ENCUENTRO: COSMOVISIÓN, CULTURA Y ARQUITECTURA ANDINA


En Cochabamba, la cultura andina u originaria antes que desaparecer cada día se fortalece más. Costumbres antiguas permanecen en el cotidiano vivir del Cochabambino. Tradiciones que no se resignan a desaparecer. El quechua como lengua materna, el maíz y la vestimenta de los campesinos indudablemente hacen referencia a la cultura desarrollada en Cochabamba. También rituales y fiestas, el primer viernes del mes se khoa, el martes de carnaval se Chálla, la entrada y el calvario de la fiesta de Urqupiña en Quillacollo, Santa Vera Cruz en Cochabamba, la Feria de Chicha en Tiquipaya, etc. Sin duda, es parte de la realidad socio cultural de Cochabamba, más propiamente dicho, de la vida cotidiana de los cochabambinos.

Esta cultura es la que inspira a músicos, artesanos y todo tipo de artistas, con inigualable belleza, creatividad y sobre todo originalidad. Logra que sus obras destaquen a nivel internacional porque reflejan la identidad originaria de nuestro pueblo. La relación de la Comunidad con la Naturaleza.

Sin embargo, esta realidad que los arquitectos parecen ignorarla, ha comenzado a desarrollar un tipo de arquitectura diferente a la occidental. La arquitectura occidental, en cualquiera de sus vertientes, llámese moderna, posmoderna o de cualquiera de los estilos muy lentamente esta siendo transformada. Esta arquitectura, denominada andina, se ha conservado, casi clandestina, en las comunidades campesinas y en las viviendas de los barrios periféricos de la ciudad. Desde allí interpela a la arquitectura oficial, y simple y llanamente se niega a morir.

En la SEVIVE, se acordó como parte de sus actividades de la presente gestión promover la discusión sobre la identidad sociocultural de la arquitectura en Cochabamba. Solamente se pensó en un tema de discusión para una reunión ordinaria. Sin embargo, en el proceso de organización, consideramos pertinente hacer extensiva la invitación a todos los arquitectos colegiados.

OBJETIVO DEL SEMINARIO

El “Encuentro: Cosmovisión, Cultura y Arquitectura Andina”, tiene como objetivos revalorizar la cultura originaria y contribuir al desarrollo de la arquitectura en Cochabamba con identidad sociocultural.

FECHA

Lunes 20 de junio de 2011

PARTICIPANTES

Arquitectos colegiados al CAC, sociedades científicas del CAC, estudiantes de la Facultad de Arquitectura UMSS.

LUGAR

Colegio de Arquitectos de Cochabamba, auditorio Arq.Jorge Urquidi. Calle Junín casi esquina Calama.

ORGANIZAN

• Colegio de Arquitectos Cochabamba
• Sociedad de Estudios de la Vivienda Económica y los Asentamientos Humanos (SEVIVE)
• Sociedad Científica de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura UMSS (SICEFA)

PROGRAMA

HORA

EXPOSICIONES / ACTIVIDADES

EXPOSITOR/ RESPONSABLE

20:00 a 20:30

Registro de Asistentes.

SEVIVE - CAC

20:30 a 20:45

Inauguración del Evento.

PRESIDENTE SEVIVE

Arq. Fernando Lafuente

20:45 a 21:30

Cosmovisión Andina

Arq. César Estrada

Lic. Julieta Zurita

Arq. Alejandra Coca

21:45 a 22:00

Refrigerio

SEVIVE - CAC

22:30 a 23:15

Cultura Andina

Arq. César Estrada

Lic. Julieta Zurita

Ballet Folclórico UMSS

Tarqueada

23:15 a 24:00

Arquitectura Andina

Arq. César Estrada

Arq. Alejandra Coca

Arq. Irma Quiroz

Arq. Fernando Lafuente

Arq. Jhohan Oporto

24:00 a 24:15

Cierre del evento

Bailes folklóricos

Arq. Rafael Sainz

Presidente CAC

Ballet Folklórico UMSS